CULTURA


Las 4 C's del GIA (Gemological Institute of America)


CORTE.jpg

EL CORTE

El corte del diamante no se refiere a la forma (redonda, ovalada, pera etc..) sino a las proporciones, simetría y pulido del mismo. Su belleza depende más del corte que de cualquier otro factor. El corte del diamante afecta en 3 características: el brillo (creado por la combinación de todos los reflejos de luz en la superficie y dentro del diamante), el fuego ( la disperción de la luz vista como destellos de color), el centello (de luz oscura o clara que se da cuando se mueve de posición la fuente de luz).  

Cuando la luz incide sobre un diamante aproximadamente se refleja el 20% en la superficie y el 80% se escapa a través de la parte inferior del diamante (donde no se puede apreciar). Un diamante bien proporcionado tendrá cada faceta correctamente colocada para maximizar la cantidad de luz que se refleja por la corona, al ojo del observador. Nuestros gemólogos examinan con precisión cada uno de nuestros diamantes para escoger el corte perfecto que proporcione la mayor cantidad de brillo, fuego y centello.

el color

El GIA clasifica los diamantes en una escala de D (incoloro) a la Z (color claro). Todos los diamantes D-Z se consideran blancos, a pesar de que contienen diferentes grados de color.  Los diamantes de color de fantasía (como los amarillos, rosas y azules) se clasifican en una escala de color por separado.  Los grados de color se determinan al comparar cada diamante con un patrón preestablecido. Cada letra representa una gama de color y es una medida de grado de visibilidad del color. Entre más blanco sea el diamante más valor tendrá.

 

LA CLARIDAD

Debido a que se forman en lo profundo de la tierra, bajo calor y presión extrema; prácticamente todos los diamantes contienen "marcas de nacimiento" (pequeñas imperfecciones dentro o en la superficie del diamante). La claridad se refiere al grado en el que están presentes estas imperfecciones según la escala de claridad del GIA. 

La gama más popular es el diamante VS1–VS2. Estos diamantes aparecen sin defectos a simple vista y son más accesibles que un diamante realmente impecable. La siguiente gama más popular es la SI1-SI2, en las cuales las imperfecciones no son importantes como para afectar el aspecto del diamante desde el ojo del observador casual. A menudo los clientes optan por esta gama de claridad a cambio de invertir en un buen corte o color superior.

EL quilate (CaRAT)

Los diamantes son vendidos por los quilates mostrados como (cts.) que en realidad son una unidad de peso, aunque la mayoría piense que es por términos de tamaño. Hoy en día un quilate es igual a 0,2 gramos y no tiene relación alguna con los quilates del oro. Cada quilate se subdivide en 100 puntos, esto permite mediciones precisas. No necesariamante el precio sube dependiendo los quilates, ya que hay que tomar en cuenta los otros 3 factores: corte, color y claridad.